¿Qué es, para qué sirve y por qué es conveniente la limpieza dental?

¿Qué es, para qué sirve y por qué es conveniente la limpieza dental?
14 oct 2016
Higiene Dental
0 comentarios

Seguramente, uno de los anuncios más populares, en lo que al mundo de los dentistas concierne, es el de la limpieza dental. Eslóganes como “los dentistas recomiendan hacerse una limpieza bucodental cada año”, “los odontólogos aconsejan limpiarse a fondo los dientes, cada 6 meses, de la mano de un profesional” o, simplemente, “prueba nuestra limpieza bucodental ¡a un precio explosivo!” nos bombardean a diario a través de la televisión, los periódicos, la radio o Internet.

La pregunta es: ¿está científicamente demostrado que es una acción preventiva, sana e, incluso, imprescindible para mantener una dentadura y boca sanas o se trata de otra estrategia de marketing más para llevarse cada equis tiempo el dinero de los clientes al bolsillo?

Está claro que al dentista solo se va cuando uno lo necesita, ya que no es como ir a la peluquería. Acostumbran a ser caros, a no ser que sean low cost, y estos últimos generan problemas. ¿Alguno de nosotros confiaría la salud de sus ojos a un oculista low cost para que le operara? Estamos seguros de que no. Pues igual pasa con los dentistas. De ahí que nos preguntemos qué es necesario y de qué podemos prescindir.

Siguiendo con la analogía de los oculistas, podemos prescindir de una montura de diseño, pero compraremos los cristales que nos hagan ver bien y sean más resistentes. Entonces, ¿es realmente necesario pasar por la consulta para la mítica limpieza bucodental?

La importancia de una higiene dental correcta, ¿en entredicho?

Contrariamente a lo que se puede llegar a pensar, no hay prueba científica que demuestre que la tartrectomía, como oficialmente es conocida la limpieza dental (aunque también se conoce, entre los profesionales, como profilaxis dental) previene afecciones odontológicas como la acumulación de sarro en los dientes y las encías, placa y gingivitis.

Un estudio (de los pocos que se ha hecho al respecto, otro dato curioso) sobre la eficacia de la limpieza bucal profesional realizado con 9 pacientes antagónicos y llevado a cabo por Cochrane, reveló que no había prácticamente diferencia de predisposición a contraer las afecciones antes mencionadas, dato que apoya la tesis sobre el “mercadeo dental”.

En cambio, aunque la predisposición sea la misma, no es lo mismo pasar por un lavado dental que ir a la peluquería. En una peluquería no te previenen contra los piojos (de hecho, hay quien, en según qué peluquerías, los ha cogido), mientras que la higiene de un centro dental destaca por la profilaxis del personal y de los instrumentos que se usan. Esto, por un lado.

Por otro, la limpieza bucodental (no solo se limpian los dientes, sino también las encías) consiste en la eliminación del sarro (los depósitos de calcio y fósforo) que se va formando alrededor de los dientes y en el interior de sus cavidades. Está claro que, sin un “repaso” diario en nuestras casas, el sarro volverá a formarse, pero siempre es mejor “limpiar sobre limpio” que sobre el sarro ya formado y que -recordemos- tiende a mancillar y perjudicar los dientes a largo plazo.

La profilaxis dental se suele hacer con aparatos de ultrasonidos y se recomienda llevarla a cabo, como mínimo, una vez al año y con el objetivo de mantener las encías y los dientes sanos.

Así pues, la limpieza dental es un elemento más que nos ayudará en el mantenimiento de nuestros dientes y debemos animarnos a pasarla cada año. Debemos tomárnoslo como si fuéramos a pasar la ITV de nuestro vehículo, ya que es una puerta de diagnóstico, además de la de nuestro estado dental.

A través de la limpieza dental, el profesional podrá comprobar el buen estado de nuestra dentadura y boca o avisarnos de problemas.

Comentarios
Categorías del Blog
Por Fecha de Publicación
9-2016 (1)
7-2016 (2)

ASTRA - clínica dental

Plaza Doctor Fleming, 2
13500 Puertollano / Ciudad Real
Teléfono: 926 036 261
Whatsapp 601 405 530
Email: info@astraclinicadental.com

Síguenos en redes sociales:


HORARIO - Lunes - Viernes
09:30h - 14:00h
16:30h - 21:00h

© Diseño gráfico Diseño de páginas web Dos Enes

Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar