¿Qué es la ortodoncia?

¿Qué es la ortodoncia?
16 ene 2019
Higiene Dental
0 comentarios

Mucho más que una sonrisa bonita. La ortodoncia puede ayudarte a mantener sana tu boca.

Los tratamientos ortodóncicos ayudan a desplazar los dientes que están torcidos o que no encajan bien entre sí, corrigiendo alteraciones del desarrollo para obtener un equilibrio funcional de la boca, mejorando en muchos casos también la estética facial.

Resolviendo estos problemas, la ortodoncia también puede ayudarte a mantener sana tu boca. Los dientes torcidos pueden ser más difíciles de limpiar, por lo que tienen mayor riesgo de sufrir caries y enfermedad periodontal.

Con radiografías y modelos de tu boca, tu dentista decidirá si los tratamientos ortodoncicos son lo mejor para ti.

 

¿Cuándo debe comenzar el tratamiento?


Tu dentista decidirá a qué edad es mejor empezar.

El mayor beneficio se obtiene si el tratamiento se inicia cuando el paciente está en plena etapa de crecimiento, pudiendo realizarse también en cualquier momento de la edad adulta.

El tratamiento ortodóncico más frecuente se realiza con brackets.

Los brackets son elementos metálicos o estéticos que se adhieren a los dientes. Se unen entre sí con alambres cuya acción, sumada a la de las gomas, resortes o muelles, determina el movimiento a producir. El desplazamiento se produce suavemente, llevando los dientes a la posición correcta, mejorando así la forma en que los dientes encajan al morder.

Al ser elementos fijos, su limpieza requiere mayor dedicación. De no ser así es probable que se origine una inflamación de encías generalizada.

limpieza dental

 

También existen aparatos de ortodoncia removibles o "de quita y pon". Estos son aparatos de resina con determinados resortes y alambres mediante los cuales se produce el tratamiento. El paciente los puede retirar, lo que permite una higiene más eficaz. Estos aparatos aplican presiones controladas sobre los dientes que se desean desplazar.

Aparatos funcionales

Nos referimos a una variedad de aparatos removibles diseñados para alterar la posición de los distintos grupos de músculos que influyen sobre la función de la mandíbula para aumentar su longitud.

Los aparatos funcionales cambian y transforman la dirección e intensidad de las fuerzas musculares y producen desplazamientos dentarios. Los efectos de estos aparatos son la inclinción de los clientes y los cambios en el hueso que soporta los clientes.

Para obtener los mejores resultdos, mantén una buena higiene dental. Los aparatos de ortodoncia tienen diminutos espacios en los que pueden acumularse restos de comida y placa bacteriana. Esto puede causar manchas, caries, incipientes y enfermedad periodontal. Por eso es importante que te cepilles los dientes y utilices seda dental o cepillos interdentales como te indique tu dentista.

El aspecto que tengan tus dientes y encías cuando te retiren el aparato de ortodoncia dependerá en gran medida de la higiene y de como los hayas tratado mientras llevabas el aparato.

Algunos consejos para ayudarte a reducir el tiempo de tratamiento:

Mantén una buena higiene dental:

· Utiliza elementos diseñados para los aparatos de ortodoncia, como seda dental, enhebradores de seda dental, cepillos interdentales y cepillos dentales eléctricos.
· Cepíllate los dientes con un dentífrico fluorado y límpiate entre los dientes después de las comidas.

Protege el aparato de ortodoncia:

· No te muerdas las uñas.
· No juegues con las gomas de los aparatos de ortodoncia.
· No tomes comidas duras ni pegajosas.
 

Comentarios
Categorías del Blog
Por Fecha de Publicación
7-2019 (1)
1-2019 (1)
9-2016 (1)
7-2016 (2)

ASTRA - clínica dental

Plaza Doctor Fleming, 2
13500 Puertollano / Ciudad Real
Teléfono: 926 036 261
Whatsapp 601 405 530
Email: info@astraclinicadental.com

Síguenos en redes sociales:


HORARIO - Lunes - Viernes
09:30h - 14:00h
16:30h - 21:00h

© Diseño gráfico Diseño de páginas web Dos Enes

Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar