Enfermedad Periodontal

Enfermedad Periodontal
10 nov 2016
Astra Clínica Dental
0 comentarios

enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal se considera la sexta complicación de la diabetes. Los estudios científicos muestran que existe una relación bidireccional entre estas dos enfermedades. Esto quiere decir que, por un lado, la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, siendo junto al tabaco los principales factores  de riesgo de padecer periodontitis. Pero, además, por otro lado, la enfermedad periodontal puede afectar a la diabetes perjudicando el control de la glucemia (nivel de glucosa en sangre). La alteración de la respuesta del sistema inmune participa en el origen y evolución de la diabetes mellitus y sus complicaciones, así como en el de la enfermedad periodontal. 

tratamientos contra la enfermedad periodontal

¿Por qué? la diabetes puede afectar a la enfermedad periodontal?

La diabetes altera la respuesta inflamatoria aguda frente a los microorganismos existentes en la encía, y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales.

Los pacientes diabéticos tienen cuatro veces más posibilidades de desarrollar periodontitis y si, además, están mal controlados, aumenta la gravedad y la progresión de la misma. En diabéticos con mal control glucémico y que llevan implantes empeoran los parámetros clínicos de enfermedad periimplantaria (inflamación y sangrado).

tratamientos contral la enfermedad periodontal

Y, ¿por qué? puede afectar la enfermedad periodontal a la diabetes?

La periodontitis, como resultado de la infección e inflamación causada por el acúmulo de biofilm bucal, altera la respuesta inflamatoria que puede diseminarse por todo el organismo. Esta inflamación se asocia con el desarrollo de la resistencia a la insulina, aumentando así el riesgo de diabetes. A mayor gravedad de la periodontitis, mayor probabilidad de desarrollar diabetes y de aparición de complicaciones graves de esta enfermedad. Además, factores ambientales como son la escasa actividad física, una alimentación inadecuada, la obesidad o las infecciones pueden favorecer el desarrollo de la diabetes.

Debido a esta relación bidireccional entre periodontitis y diabetes es muy importante que cuidemos nuestras encías diariamente utilizando productos específicos que ayuden a prevenir la enfermedad periodontal. La utilización de antisépticos de uso diario como el CPC, junto con otros componentes que ayuden a aumentar la resistencia de la encía a la inflamación y la protejan, te ayudará a mantener unas encías sanas.

recomendaciones

Galería de imágenes
Comentarios
Categorías del Blog
Por Fecha de Publicación
9-2016 (1)
7-2016 (2)

ASTRA - clínica dental

Plaza Doctor Fleming, 2
13500 Puertollano / Ciudad Real
Teléfono: 926 036 261
Whatsapp 601 405 530
Email: info@astraclinicadental.com

Síguenos en redes sociales:


HORARIO - Lunes - Viernes
09:30h - 14:00h
16:30h - 21:00h

© Diseño gráfico Diseño de páginas web Dos Enes

Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar